Recorrido de 45 km. pensado para hacer tranquilamente en una jornada, parando para visitar las tres localidades por las que se pasa. Se transita por caminos en buen estado, por el Canal de Navarra y por carreteras secundarias con poco tráfico y con arcén. Las tres poblaciones son imprescindibles en una visita a la Zona Media de Navarra.
En San Martín de Unx nos vamos a encontrar la Iglesia de San Martín de Tours, con su cripta románica, así como otras iglesias y cinco bodegas. No en vano, a San Martín de Unx se le considera la capital del Rosado de Navarra. A lo largo del recorrido, podemos disfrutar del paisaje vitícola mejor conservado de Navarra, con viñedos centenarios.
La villa medieval de Ujué, incluida en la lista de “Pueblos más bonitos de España”, es una joya escondida que hace las delicias de quien la visita. Encaramada en un alto cerro, sus vistas son espectaculares. Callejuelas empedradas, rincones con encanto y una espectacular iglesia – fortaleza, la de Santa María la Real, hogar de la Virgen de Ujué y lugar de culto para realeza y pueblo desde tiempo inmemorial. Famosa es también la gastronomía de este lugar, con sus migas de pastor, almendras garrapiñadas, pastas, miel y otros productos con el apellido “de Ujué”.
Por último, Olite, capital medieval de Navarra con su Palacio Real, sus iglesias de Santa María y San Pedro, sus antiguas “rúas” y sus ocho bodegas.
En cualquiera de estas tres localidades dispones de abundante oferta hostelera, así como de zonas verdes y lugares tranquilos si lo que prefieres es coger comida para llevar o hacerte tu propio picnic.